• Tálanton Consulting

Amor, Paciencia y Bondad - Serie Crecimiento y sus frutos - Parte 2

Actualizado: may 20

Es la segunda conferencia de una serie de cuatro conferencias acerca del crecimiento y sus frutos en épocas de crisis.


El amor visto como una decisión de amarte a ti mismo y amar a los demás, la paciencia ante las diferentes situaciones de la vida y la bondad expresada a través de actos.


El Fruto del Amor

Decidí iniciar con este fruto porque el amor es lo más importante que debo tener en las relaciones conmigo mismo y con los demás.

Y ¿Qué es el amor? Es importante comprender que el #amor verdadero no está basado en los sentimientos sino en la decisión de amar de forma incondicional. Es decir, yo decido amar a pesar de, a pesar de los defectos míos o del otro.


En épocas de crisis hay muchos aspectos que no podemos controlar, pero nuestra habilidad para amar, empatizar y comprometernos es algo que sí podemos controlar. Después de todo necesitamos conexiones humanas cercanas más que nunca en esos tiempos.

Lo bueno de esta era tecnológica es que de manera virtual también podemos desarrollar el fruto del amor, hacia ti, tu pareja, tus hijos y los demás.


Definitivamente el amor es una decisión, la decisión intencional de hacer cosas para y por otros. Si algo podemos aprender de esta experiencia de cuarentena es que estar cerca de alguien no es cuestión de proximidad física, sino del esfuerzo que hacemos para llegar a ellos y estar más presentes.


El Fruto de la Paciencia

La paciencia es el arte de practicar la calma, el sosiego y pensar con claridad en situaciones en las que normalmente estallarías o explotarías.

En el mundo actual no es que veamos mucha #paciencia, tal vez por la cultura de la inmediatez que tenemos y el afán que nos caracteriza. Y esto puede presentarse en diferentes escenarios como: molestias diarias, en las interacciones personales y en las dificultades de la vida.


Si es así, ¿cómo desarrollar paciencia? Realmente la única forma de desarrollar paciencia es a través de probarla. Necesitas pasar por situaciones difíciles para que puedas decir si frente a ese obstáculo actuaste de manera correcta o atropellaste a todo aquel que se te atravesó.

Seguramente, si debes desarrollar el fruto de la paciencia, vas a tener constantes situaciones y personas que te van a retar, y para estos tiempos te traigo unos tips desarrollar paciencia en situaciones irritantes de esta cuarentena:

  1. Haz de la paciencia un objetivo para todo el día

  2. Ten paciencia con otros

  3. Practica el pensar antes de hablar

  4. Decide reírte. No exageres las reacciones,

Esta es una buena época para desarrollar paciencia, en el cual más real se hace el que cada día tiene su afán.


El fruto de la Bondad


La bondad es la fuerza que nos ayuda a pensar en los demás y buscar cómo ayudarlos. La #bondad se ve en nuestras acciones. Esta época es maravillosa para tener actos de bondad:

  1. Ofrece ayuda a tus vecinos de la tercera edad o que tu veas que necesita ayuda y ofrécete a hacer sus compras o pasear su mascota.

  2. Si te es posible, apoya un negocio local tal vez comprando una tarjeta de regalo para celebrar con una cena cuando sea posible hacerlo.

  3. Puedes expresar bondad al apoyar económicamente o con un mercado a un familiar o un amigo en necesidad.

En la próxima sesión veremos 3 frutos que están muy relacionados con nuestro manejo emocional en estos momentos: la paz, el autocontrol y la alegría..


®Derechos reservados.

Prohibido su uso y reproducción sin autorización de Tálanton.

  • Negro del icono de YouTube
  • Black LinkedIn Icon
  • Negro del icono de Instagram
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono

© 2020 por TÁLANTON Consulting Group.

Gestion del cambio, desarrollo de liderazgo, Bogotá